Factura Electrónica

¿Qué es la Factura Electrónica?

Es un documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico en el mismo acto de la compra-venta o prestación de servicio, ésta sustituye por igual a la ya tradicional factura en papel y la puede utilizar cualquier tipo de empresa.

Los documentos con los que es permitido trabajar son los siguientes:

Factura
Nota de crédito
Nota de débito
Tiquete electrónico
Acuses de aceptación o rechazo de documentos
Recuerde que ya existe una nueva resolución de factura electrónica. Descargue aquí el documento

¿Quién debe usarla?
Todos los contribuyentes que vendan bienes y servicios. Actualmente, solo deben usarla ciertos negocios y personas físicas, pero llegará a ser obligatoria para todos.


¿Cómo se usa?

Es necesario contar con un programa especial para enviar las facturas. Además, debe registrarse ante la Dirección General de Tributación como emisor-receptor de las facturas.

¿Cuándo debe usarse?
Puede empezar a utilizarla desde ya de forma voluntaria. No obstante, las empresas deberán emitirla de forma obligatoria cuando la Dirección General de Tributación las notifique.


¿Por qué debe emplearse?
El Ministerio de Hacienda busca mejorar la recaudación y contar con información directa de los contribuyentes. Adicionalmente, su empresa podrá ahorrarse ciertos gastos y simplificar procesos.

¿Qué cuidados hay que tener?

Verifique que su programa de facturación cumpla con los requisitos de la Dirección General de Tributación, pues usted es el responsable ante las autoridades. Recuerde conservar por cinco años los comprobantes digitales y ser ordenado.

¿Cuáles serían las consecuencias si se negara a usarla?
Pueden sancionarle con una multa equivalente a dos salarios base. Si reincide, pueden cerrar su negocio u oficina.


¿Cómo funciona a nivel técnico la factura electrónica?
En resumen, cuando el vendedor realiza la venta y emite la factura, su software va a generar el comprobante electrónico, que se enviará primero al sistema de la Dirección General de Tributación y luego al correo electrónico del comprador.

¿Qué necesito saber para implementar factura electrónica?
Si en su empresa ya tiene programas especiales de contabilidad, puede subcontratar a un proveedor de factura electrónica el cual, por medio de interfaces, se conecte a sus sistemas y se realicen las adaptaciones para cumplir con la normativa.

Las empresas pueden crear su propio sistema a lo interno, lo cual se aconseja en el tanto la empresa tenga el personal idóneo y los recursos para invertir en el desarrollo.
Las empresas más pequeñas pueden contratar a proveedores que tengan sitios web a través de los cuales se puedan emitir las facturas. Hay paquetes mensuales a muy bajo costo y solo se necesita de un navegador de Internet para acceder a un sitio con todas las funcionalidades.
El Ministerio de Hacienda y algunas empresas están trabajando en sistemas gratuitos para el empleo de la factura electrónica.
Adquisición de software ideado que cumpla con todos los requerimientos establecidos por la Dirección General de Tributación. Una vez que posee la herramienta tecnológica con la que creará las facturas, el siguiente paso es efectuar el registro de facturación electrónica en el sitio web Tribunet, del Ministerio de Hacienda. Esta inscripción no tiene ningún costo, El Ministerio de Hacienda anunció que el registro se hará a futuro en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).


Redes Sociales

Aplicación Facturación


Envio de Datos


Contador de Visitas